PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Profesora: Soledad del Rosario González
García
Jardín de Niños “Gabriela Mistral” C.C.T 15DJN0141H
Situación Didáctica
“Aprendamos a medir”
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Campo
Formativo: Pensamiento Matemático
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Competencia
que se favorece
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Aprendizajes
Esperados
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Forma,
espacio y medida. Utiliza
unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir
magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué
sirven algunos instrumentos de medición.
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Ordena de manera
creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
Realiza estimaciones y
comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos,
objetos y espacios.
Verifica sus estimaciones
de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.
• Utiliza los términos
adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y
objetos.
• Elige y argumenta qué
conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto)
mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
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OTROS APRENDIZAJES
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QUE SE FAVORECEN
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Campo
Formativo
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Lenguaje y
comunicación
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Otras
competencias esperados que se
favorecen
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Otros
aprendizajes esperados que se favorecen
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Obtiene y
comparte información a través de diversas formas
de
expresión oral
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• Usa el
lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y
fuera de la escuela.
• Expone
información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y
utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
• Formula
preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al
conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.
•
Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros
opinan sobre un tema.
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Situación
Didáctica
INICIO
Reunidos
en asamblea indagar sobre sus saberes previos y enlistar en una hoja en el
pizarrón
-Se comenzara
la jornada dando a conocer a los alumnos que se iniciara con una nueva
situación didáctica,
-Cuestionar
¿Saben qué es medir?, ¿han medido alguna vez?, ¿cómo lo han hecho?, ¿con
qué?, ¿Han visto a alguien medir y cómo la hecho?, si no han medido ¿cómo
creen que se mida?
Entregar algunos
materiales y preguntar cómo y con que se podríamos medirlos (dejar que de
manera espontánea realicen la actividad y revisar al final de la jornada)
DESARROLLO
-Realizaremos
varios ejercicios de acuerdo al primer y segundo aprendizaje esperado:
Comenzaremos contextualizando la situación identificando quien de las niñas
es la más alta y quién la más chica, de los niños quién es el más alto y el
más chico.
-Cuestionar
cómo podemos saberlo o qué podemos hacer para averiguarlo. Anotar sus ideas
en el pizarrón.
-Después
cuestionare del grupo quién es el más grande y quién es el más chico del grupo.
-Entregar
diversos materiales del aula y pedir los acomoden de mayor a menor.
-pedir que
organicen una fila del más alto al más bajo
-realizar a
misma actividad dando la variante del más
bajo al más alto.
-Los niños
realizaran un registro en su libreta, dividiéndola a la mitad. De un lado
escribirán “alto” y del otro “bajo” y dibujaran a cada compañero donde
corresponda.
CIERRE
-Finalizaremos
el día cuestionando a los niños que hicimos para saber quiénes eran los más
altos y quienes los más bajos, guiándolos para que reflexionen acerca de qué
nos medimos.
Revisar como
registraron la actividad, analizar con ellos los actividades efectuadas en el
inicio y permitir que comenten si o que hicieron les resulto para medir,
analizar si han modificado sus ideas iniciales
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