jueves, 2 de junio de 2016

Aprendamos a medir Autor Soledad del Rosario González García



 PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Profesora: Soledad del Rosario González García
Jardín de Niños  “Gabriela Mistral” C.C.T 15DJN0141H
Situación Didáctica “Aprendamos a medir”
Campo Formativo: Pensamiento Matemático
Competencia que se favorece
Aprendizajes Esperados
Forma, espacio y medida. Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.
Ordena de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.
• Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.
• Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.

OTROS APRENDIZAJES
QUE SE FAVORECEN
Campo Formativo
Lenguaje y comunicación
Otras competencias  esperados que se favorecen
Otros aprendizajes esperados que se favorecen
Obtiene y comparte información a través de diversas formas
de expresión oral
• Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
• Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
• Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.
• Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.


























Situación Didáctica
INICIO
Reunidos en asamblea indagar sobre sus saberes previos y enlistar en una hoja en el pizarrón
-Se comenzara la jornada dando a conocer a los alumnos que se iniciara con una nueva situación didáctica,
-Cuestionar ¿Saben qué es medir?, ¿han medido alguna vez?, ¿cómo lo han hecho?, ¿con qué?, ¿Han visto a alguien medir y cómo la hecho?, si no han medido ¿cómo creen que se mida?
Entregar algunos materiales y preguntar cómo y con que se podríamos medirlos (dejar que de manera espontánea realicen la actividad y revisar al final de la jornada)
DESARROLLO
-Realizaremos varios ejercicios de acuerdo al primer y segundo aprendizaje esperado: Comenzaremos contextualizando la situación identificando quien de las niñas es la más alta y quién la más chica, de los niños quién es el más alto y el más chico. 
-Cuestionar cómo podemos saberlo o qué podemos hacer para averiguarlo. Anotar sus ideas en el pizarrón.
-Después cuestionare del grupo quién es el más grande y quién es el más chico del grupo.
-Entregar diversos materiales del aula y pedir los acomoden de mayor a menor.
-pedir que organicen una fila del más alto al más bajo
-realizar a misma actividad dando la variante del más  bajo al más alto.
-Los niños realizaran un registro en su libreta, dividiéndola a la mitad. De un lado escribirán “alto” y del otro “bajo” y dibujaran a cada compañero donde corresponda.
CIERRE
-Finalizaremos el día cuestionando a los niños que hicimos para saber quiénes eran los más altos y quienes los más bajos, guiándolos para que reflexionen acerca de qué nos medimos. 
Revisar como registraron la actividad, analizar con ellos los actividades efectuadas en el inicio y permitir que comenten si o que hicieron les resulto para medir, analizar si han modificado sus ideas iniciales

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