PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Profesora: Soledad del Rosario González
García
Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
Periodo: __________________2015-2016
SITUACIÓN
DIDÁCTICA
|
TIEMPO
|
MATERIALES
|
Plantando
semillas de girasol
|
10
días
|
Medias, tierra, semillas de lenteja, algodón y
agua
|
CAMPO
FORMATIVO Y COMPETENCIA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
EXPLORACIÓN
Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede
suceder cuando aplica uno de ellos
para poner a prueba una idea
Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando
aplica uno de ellos para poner a prueba una idea
LENGUAJE
Y COMUNICACÓN
Obtiene y comparte información a
través de diversas formas
de
expresión oral
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
Plantea preguntas que pueden responderse mediante actividades de
indagación: ¿qué pasa cuando se deja una fruta en un lugar
seco/caluroso/húmedo por varios días?, ¿cómo podemos hacer que de esta
semilla de frijol salgan más frijoles?
Especula sobre
lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al
hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con
azúcar, y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó.
Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un
fenómeno natural o una situación de
experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia
OTROS APRENDIZAJES ESPERADOS
QUE SE FAVORECEN:
Comunica los resultados de experiencias realizadas.
Usa el lenguaje
para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de
la escuela.
|
SITUACIÓN
DIDÁCTICA
Plantando
semillas de girasol
SECUENCIA
DE ACTIVIDADES:
INICIO:
Se le dirá a los niños que hay jugaremos a realizar
experimentos,
Para que poder
empezar tendrán que decir las
reglas que debemos tomar en cuenta para poder trabajar.
A partir de las
preguntas: ¿han plantado alguna vez?
¿Les gustaría hacerlo?
Obtenidas las
respuestas les diré en qué consiste la actividad (en una media colocar tierra
y semillas de lenteja)
DESARROLLO
Colocar las semillas
(sin que ellos las vean ni sepan de que son) y revisar sus inferencias sobre la actividad
Explicar que esta actividad
se desarrolla en varios días por ello será necesario llevar un registro
diario sobre lo que observamos
Les diré que este
frasco lo pondremos en un lugar seguro
dentro del salón, para que día a día; observemos como la semilla del fríjol
va cambiando y registremos en una hoja (individualmente, con su planta)
Por último preguntar:
¿Qué creen que pase con sus plantas?, ¿si les gusto realizar esta actividad?
Y también pediré que realicen un dibujo de cómo está su planta el día de hoy.
EVALUACIÓN:
que ideas previas poseen, como las expresan que tipo de predicciones realiza,
como elaboran sus registros, esperan turnos para comunicarse p no lo hacen
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario